lunes, 28 de marzo de 2011

Tortilla de calabacines



Una buena alternativa a la tortilla de papas, más ligera pero con mucho sabor, es esta tortilla de calabacines. El secreto para que la tortilla quede bien es tener un buen sartén antiadherente, que en la medida de lo posible se utilice solamente para cocinar huevos. Aquí va la receta:

Ingredientes, para 4 personas:
  • 2 calabacines medianos
  • 1 cebolla 
  • 8 huevos
  • sal
  • aceite
Preparación:
  1. Cortar en rodajas los calabacines.
  2. Ponerlos a deshidratar (se puede hacer de la manera tradicional, colocándolos en un colador y rociándolos con sal, o utilizando el microondas, unos 6 minutos).
  3. Cortar la cebolla en ruedas.
  4. Colocar en un sartén una pequeña cantidad de aceite, y agregar las cebollas. Dejarlas caramelizar (esto es, cocinarlas a fuego bajo hasta que doren: de esta manera el azúcar que contienen se carameliza y toman un sabor dulzón sumamente agradable).
  5. Agregar los calabaciones (bien escurridos) a las cebollas. Salar, subir el fuego y dejar sofreir un rato.
  6. Mientras tanto, batir los huevos hasta que la clara y la yema estén bien integradas, pero tratando de que no espumen demasiado. Salar discretamente los huevos.
  7. Cuando los calabacines hayan agarrado color, eliminar el exceso de aceite y volcar los ingredientes salteados sobre los huevos batidos, procurando integrarlos homogeneamente.
  8. Regresar al sartén la mezcla lograda en el paso anterior. A fuego medio y semitapado, tomará de 8 a 10 minutos para que esté cocida.
  9. Dar vuelta a la tortilla. Este es el paso más riesgoso, ya que de él depende que se vea apetitosa. Un truco es utilizar un plato de diámetro ligeramente superior al sartén como apoyo para voltear la tortilla.
  10. Cocinar un par de minutos más para que dore la parte inferior.

Por supuesto que se puede utilizar la misma receta variando el vegetal; se pueden emplear bróccoli o champiñones, por ejemplo. 

2 comentarios:

  1. Yo el paso 7, no lo hago asi, gustandome como me gusta lo aceitoso, yo vuelco los huevos batidos sobre el sobrito y me ahi mismo sigo, el exceso de aceite lo resuelvo con mucho pan y un buen antiacido, ...jeje
    Bien hecho, chef!!

    ResponderEliminar